Como Superar La Timidez y el Miedo a Hablar

Como Superar La Timidez y el Miedo a Hablar

Este ha sido uno de los problemas que más he vivido para superar la timidezel miedo a hablar. Y te digo que cuando llegó la época de mi vida en la cual quería superar de lleno la timidez, estaba tan enserio con mi trabajo personal, trabajaba por subir mi autoestima enfocándome en proyectos, en ir al gym, en la universidad, en mi postura corporal, pero había un problema, me daba miedo hablar.

Este fue uno de mis mayores retos y obstáculos a vencer, me pasaba en determinadas situaciones, claro está que cuando estaba con mis amigos esto no me pasaba. Lo cierto es que lo sufría, en la universidad no hablaba con nadie, me daba terror acercarme a un desconocido y hablarle, hasta con mi propia familia me costaba.

Era una inercia de no hablar con la que tenía que acabar, de hecho en una época, me decían el “mudo”, y no exagero, es muy cierto, y por dentro me dolía y me frustraba esa sensación de no poder hacer nada. Y claro que si podía hacer algo, pero todo estaba en mi mente, pero entiendo perfectamente que cuando uno está con un grupo de personas, y no rompes esa barrera de hablar, se cumple la ley de la inercia en tu contra, y aquí en como superar la timidez, siempre decimos que hay que usar todos los recursos que tenemos a nuestro favor, sean las emociones negativas, los problemas, todo para volvernos más fuerte, y este recurso de la ley de la inercia también hay que ponerla de nuestro lado.

 

superar la timidez y el miedo a hablar
superar la timidez y el miedo a hablar

Como Vencer La Timidez y el Miedo a Hablar

 La ley de la inercia

La ley de la inercia básicamente nos dice que “todo cuerpo en reposo tiende a mantenerse en reposo”, pero también, “todo cuerpo en movimiento tiende a mantenerse en movimiento”. Y no te pasa que ya sea con tus amigos, o en determinadas situaciones, te has puesto hablar, y sientes que fluyes, eso es porque has puesto en algún momento la ley de la inercia a tu favor.

Si te quedas sin hablar en una determinado situación, la ley de la inercia la pones en tu contra, y vas a seguir sin hablar, es la ley de la naturaleza en su máxima expresión.

Usa la ley de la inercia a tu favor..

Pero que tal si ponemos esta ley a tu favor ?. Que llegue un momento en el cuál hablar ya no sea un problema y puedas fluir en cualquier situación que se te presente.

Crea un sistema, una serie de hábitos que te permitan romper con esa inercia de no hablar con los demás. Yo por ejemplo al principio me acuerdo que antes de salir de mi casa me preparaba una serie de retos que me permitiría poder hablar con desconocidos ( retos que muy pronto te compartiré). Antes de eso, me ponía hablar con el vigilante de  mi edificio sobre cualquier tema para ir acostumbrándome a hablar en el día. Luego si iba por la calle y saludaba a algunas desconocidos, y cuando saludas a varios saliendo de tu zona cómoda, vas a entrar cada vez más y más en estado, llegando a un punto en el que la situación ya no te incomoda para nada, en el cuál ya después la sigues de una manera más natural posible. Con el sólo hecho de hacer ese ejercicio llegaba a la universidad con más seguridad y confianza.

Dependiendo la hora del día, sobre todo en las tardes, me ponía en marcha a cumplir mi serie de retos propuestos en la calle, y al principio cuesta, no te lo niego, romper esa inercia es lo más complicado, pero cuando ya vas haciendo algo adentrándote cada vez más y más en alguna actividad, en este caso eran algunos retos que tenía para hablar con desconocidos, ya hubo un momento en que la ley de la inercia trabajaba a mi favor, algo que después repercutió en todos los ambientes sociales a los cuáles iba, lo cual la fobia socialla timidez, poco a poco se estaban yendo de mi vida.

También en cualquier situación social en la cuál tengas ese miedo a hablar, aunque tengas el miedo, puedes ir y hablarle a un desconocido también e ir rompiendo esa barrera. Aunque te confieso algo, esto al principio yo no lo hacía, me incomodaba mucho y no lograba avanzar en el ambiente social al cuál iba, sea una fiesta o lo que sea. Me gustaba llegar con la ley de la inercia a mi favor, si quieres hacer lo mismo que yo muy bien, pero eso sí, que no te sea de excusa no ir a alguna fiesta o a algún evento por no estar en estado, eso si que no.

Para resumir, crea un estilo de vida, un sistema, que te permita entrar en estado, que te permita usar la ley de la inercia a tu favor, para que así, te resulte más fácil lograr tus objetivos.

Pero no sólo esto es sobre la ley de la inercia, hay algo que es más importante aún:

Trabaja en tu Autoestima

Esto es algo perfecto para combinar con la ley de la inercia. Al uno estar más seguro, con más confianza, es más fácil poner a esta ley de tu lado, y por consiguiente, es más fácil también vencer los miedos.

Y como te lo he dicho, y te lo he recalcado varias veces ya, el trabajar en tu autoestima no se trata de mirarte al espejo y decirte lo mucho que te quieres ( cabe aclarar que yo hago esto 🙂 ). Sino, es demostrarte, porque eres una persona que trabaja en su autoestima, demostrarte porqué te quieres.

El hecho de trabajar en tu proyecto personal, en tu negocio, la universidad, lo que sea, sintiéndote realizado y que disfrutas de lo que haces, es algo muy importante para tu autoestima. El cuidar de tu salud, de tu estado físico, ya sea yendo al gym, o haciendo cualquier actividad física, con una muy buena alimentación, también aumenta tu autoestima. El hecho también de mejorarte como persona, como por ejemplo, ir poco a poco venciendo el miedo a hablar, es algo que también va a aumentar tu autoestima.

Aquí está la clave, lo importante es que sepas crear hábitos que te ayuden a ir mejorando cada día y que te generen una buena recompensa de autoestima. Si te comprometes enserio a esto, verás que es más fácil divertirte en el camino, en el proceso, que si no te comprometes.

Te invito a que uses estos dos puntos importantes, la ley de la inercia, y el autoestima, poniendo todo a tu favor, para que te sea más fácil cumplir tus objetivos.

Comenta las dudas que tengas o experiencias que hayas vivido. Un abrazo 🙂 .

One comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *